Bueno Queridos amigos, mi respuesta se ha hecho esperar, porque pensaba que la inspiracion vendria, pero no ha llegado a tiempo, asi que me toca escribir.
Bueno Tobi, la verdad sea dicha, el ser humano creo que es un "animal", por aquello de que venimos del mono todavia nos queda algo de él en el fondo de nuestro cerebro...aquello que llamamos instinto. Pues bien, trabajemos entorno a ésto.
Cuando todavia viviamos casi como primates, nos dividiamos en clanes, grupos, más o menos como hacen los monos, ( En libertad, claro ) asi que cuando algun mono de otro grupo se acercaba al nuestro, era considerado hostil. Por los motivos que fuera, el MAG, ( Macho alfa del grupo ) era el que se suponía que protegía a la manada de intrusos, asi que la palabra derivada del latín, " Xenofobia " -Fobia: Miedo
Xenos- Extraño, Ajeno, Foráneo... Queda en algo así como, Miedo a lo extraño, a lo de fuera, a dia de hoy eso se traduce en Racismo. Pero aqui viene mi punto de vista, personal y dual. Comprendo por un lado a la gente que es racista, porque tienen ése miedo del que hablo, ancestral, anclado en lo más profundo de un cerebro de miles de años de evolución. Pero hoy dia, para eso se supone que somos civilizados, y ahora es donde entra en juego mi teoría. NO HAY RACISMO o XENOFOBIA ( Odio al extranjero ) Lo que hay de verdad es Clasismo. Fijate en la gente que conozcas que tenga unas ideas bastante xenófobas, y sobre todo si le gusta algun deporte en particular.
Te voy a poner un ejemplo increible, pero cierto, y seguro que sabes de que hablo.
Yo soy aficionado de la Roma: En el equipo, hay 3 o 4 jugadores de color, a los que la aficion idolatra, pero si por ejemplo, un negro juega en el equipo rival, la Lazio, se le tilda de " Negro de Mierda" para arriba...Y siguiendo este caso, te encuentras con un hombre/mujer, de Marruecos, que sin conocerlo, lo tildas de " Moro" ( Si sólo se utiliza ese término, que aunque vejatorio, es todavía suave, para los tiempos que andan ) sin apenas conocerlo, ya lo has juzgado, no te paras a hablar con él, para conocer su punto de vista, no quieres saber nada, sólo por el simple hecho de ser de diferente Étnia, ciudad, pais, o color de piel, ya te supone una amenaza. Ok, hasta aqui todo funciona tal como digo, ahora bien, imaginad, vais por la calle tan tranquilos, sois aficionados al futbol, veis a Samuel Eto'o por la calle, analisis en marcha: OSTIA ES ETO'O !!! Es jugador de futbol, es famoso y tiene millones....vaya vaya vaya, ya no nos importa demasiado su color de piel, o que sea musulman, o sea de Camerún...de ahi viene mi idea de " Clasismo" Si vemos un hombre blanco con un maletín, leyendo el periódico, es un alto cargo de alguna empresa, pero si vemos a un hombre negro, con un maletín y leyendo un periódico, que diriais que pensaria gran parte de la gente? Es Traficante como minimo.
Lo dijo un dia arguiñano, hace mucho tiempo, y me sentí identificado, para qué lo voy a negar. Por eso te digo Tobi, que la educación es muy importante, con una buena educación, y un buen entorno, la juventud crecerá y aprenderá a respetar a los demás seres humanos. Hasta que eso no llegue, y me parece que queda mucho para eso, seguiremos siendo monos.
Hasta la próxima !
lunes, 11 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hehe muy buena! yo opino que has dejado el asunto muy claro.
ResponderEliminaraaaaaaaaaaaaaaaaisss Totti!! Hemos tocado un temita calentito.Tan calentito que no se me ocurre otro mejor del que hablar, sigue estando tan a la orden del día como hace 50 años. Quizá haya menos gente intolerante, y digo intolerante porque así llamo yo a todo ese conjunto de adjetivos que tú has nombrado, xenófobos, clasistas, racistas...en fin. Toda esa gente que no acepta que haya algo diferente a lo suyo. Pero sigo creyendo que hay mucha hipocresía,habrá diversidad de opiniones ( y vuelvo al primer tema que abordasteis aquí), porque haberlas las hay,pero exponerlas? Creo que hay mucha más gente así de la que creemos; porque lo bien visto es ser tolerante, es lo ético.Así que defender la postura de xenófobo o racista como adjetivo a uno mismo, sigue siendo dificil de ver. Todos nos creemos muy tolerantes y desaprovamos el racismo; pero sigo creyendo que hay mucho camuflado bajo el silencio. Miedo a opinar porque te puedan considerar un primate. No soy partidaria personalmente de esas discriminaciones, ni por color, ni por idioma, ni por ninguna diferencia física. Pero hay miedo a opinar, por miedo al rechazo. Eso creo que va a estar ahí siempre.
ResponderEliminarLa diversidad es vital en nuestro mundo, y el respeto debería serlo también. Somos la única especie animal que tiene lo irracional tan anclado en su comportamiento.
Porque todo eso sigue siendo irracional...
Bueno el racismo es algo que requiere mucho tiempo, para que la mente humana pueda masticarlo. Por eso mismo, porque como dices, seguimos teniendo nuestra parte animal.Como en el comentario de aqui arriba coincido en que parece que hay menos muestras de racismo de los que ha habido en otros tiempos, aunque solo sea por acuerdo social...puede entrar en contradiccion con lo que pensamos u opinamos realmente de alguien de otra raza.Si, se trata de aparentar, como es eticamente correcto hoy en dia, que no somos racistas.Pero en cierto modo creo que es un pasito mas hacia adelante, tal vez llegue el dia en que de verdad sintamos respeto y nos aceptemos mutuamente, cuando nuestro lado animal se quede atras.
ResponderEliminar(Y mi teclado no ha querido darme ni un acento!)
Ayyy...chiquillos...Mi opinión en sí no somos racistas(si no observar a 2 niños de unos 2 o 3 añitos, y veréis como juegan juntos sin ningún problema, de raza, color...)sí que nos volvemos después, y más al ver casos pasmosos de "Discriminación Positiva"(llamado por los políticos)...Miedo a lo desconocido?Si...pero después, no en esencia...Por qué esto ya es mi pensamieto:No opináis que las clases sociales medias y bajas no están más próximas en ideales a los inmigrantes, que no a la calse alta , q la que intentán imitar?
ResponderEliminarhmmm,estoy totalmente de acuerdo. Lo desconocido para el que rechaza es lo que "cree" desconocido, lo que quiere que sea desconocido, diferente. Imitar es justo actuar de forma impropia; y el que imita toda la vida, es porque intenta parecer algo que precisamente no es, ni se asemeja siquiera. Pero eso creo que ya es otro problema...
ResponderEliminarEl día que un moro intente vilar a tu hermana me vuelve a decie porque somos racistas
ResponderEliminarHay que ser comprensivos con la gente de fuera y sus costumbres. Para que me entendais, es muy respetable que yo que soy una mujer de 22 años vaya a subirme al ascensor de mi casa y en la puerta del ascensor me encuentre a ese vecino "moro" del piso de arriba. Cuando ve que me voy a subir me agarra por el brazo y me monta un pollo tremendo porque soy una mujer y por respeto a él no puedo:
ResponderEliminar1.- Subir al ascensor con el
2.- Mirarle directamente a la cara
3.- Replicarle
Por favor, respetad esta opinion...
Ya de paso, puestos a respetar, si mi marido o novio tiene sospechas de que yo puede que le sea infiel tiene derecho a enterrar mi cuerpo de cuello para abajo, envolver mi cabeza con una bolsa de basura y hacer que un grupo de personas me lancen piedras hasta causar mi muerte.
Por favor, respetad esta opinion...
Seguiremos siendo monos... ¿miedo? puede que sea miedo pero sinceramente y aunque pueda sonar duro, xenofovo, racista o como lo querais llamar: no me sale de los huevos que venga nadie de otro país a obligarme a creer en lo que él quiera y a aceptar las costumbres que tenga.
Sinceramente yo creo que todo se reduce a que la gente simplemente no entiende que lo nuevo y diferente no es necesariamente malo, pero lo obligatorio y lo que se impone porque si no puede ser bueno. A mi no me da miedo que venga un marroquí a vivir al piso de arriba (por poner un ejemplo) lo que me da miedo es que esa persona venga para imponerme sus costumbre y que si yo no las acepto para mí tenga que ser yo necesariamente "racista". Si no querer las costumbres de otros para mi es ser RACISTA pues si, lo soy y mucho. Yo vivo mi vida como quiero pero lo que no puede ser es que me quieran imponer nada. No tengo porque llevar pañuelo en la cabeza ni porque tapar todas las partes de mi cuerpo excepto los ojos ni nada por el estilo, al igual que nadie tiene derecho a ponerme un solo dedo encima. Cuando venga un tipo a violarme no me va a importar que sea moro, rumano, vulgaro o del pueblo de mi padre, ese tio siempre sera un cabron. Y si entran a robar en mi casa pasara lo mismo, quien entre seguira siendo un desgraciado y por mas que sea español no dejará de serlo.
Lo curioso del tema es que vienen aqui con promesas de trabajo y cuando llegan se encuentran sin nada y "no tienen mas remedio" que ponerse a robar. Muchos otros vienen aqui pensando que el dinero llueve del cielo y que los españoles vivimos sin trabajar. No nos podemos poner de acuerdo nunca jamas y eso es normal y lo seguira siendo mientras no entendamos que los derechos de una persona terminan en el momento que pisan los derechos de otra