domingo, 27 de diciembre de 2009

Dejémonos de Popear, por favor.

Ya sé que muchos de los que me conoceis un poco pensais que soy un tío al que nada le puede rayar, agobiar, cabrear u ofender. Pues no es así, porque sí que hay algo. Algo que de hecho me toca mucho las pelotas.

A mi me da igual que llegues tarde cuando hemos quedado, me la sopla que las cosas no me salgan bien, no me importa caerle mal a tu mejor amigo y a tus padres, ni tampoco me inquieta que seas un cabrón (tranquilo, es sólo un ejemplo).

Lo que a mi me cabrea de verdad, me ofende profundamente y me rompe el corazón, es el mal gusto que tiene nuestra sociedad. Y hablo en serio.

Nos pasamos la vida entera escuchando miles y miles de "temazos" Pop sin darnos cuenta de que por mucho que cambie la letra, la voz, la melodía y el estribillo, es siempre la misma canción. Todas hablan sobre amor y / o bailar. Punto, en el Pop no hay más.
Hasta ahí no hay nada malo, a mi me parece muy bien que escuches un tema que te hable sobre un amor hecho pedazos, un amor recién encontrado o un amor que nunca podrá ser. Una pequeña dosis de Pop no va mal de vez en cuando.

Lo que pasa es que estais todo el día escuchando Pop, y eso no puede ser.

En nuestras vidas pasamos por infinitas emociones, sentimientos y momentos, y ya os digo yo que hay como mínimo dos canciones hechas para cada estado de ánimo que vosotros podais llegar a sentir. Insisto: dos canciones para cada estado de ánimo: Una que os acompaña en el sentimiento y os hace profundizarlo, y otra opuesta, que os saca de la sensación y os cambia el estado de ánimo.

Y cuando hablo de "estado de ánimo" no me refiero sólo a triste o contento. Me refiero a que ahora mismo ya existe una canción para el día en el que te levantes y te sientas jodido, agotado y cabreado con tu jefe, pero a la vez contento y positivo porque sabes que ya es viernes. Habrá música hasta para el sentimiento que ni tu sepas definir. No lo sabrás definir porque hay más emociones que palabras, pero sí habrá "el tema del momento".

Resumiendo: El Pop no sabe decirte nada más que "amor-bla-bla-bla-amor", y eso es lo que me jode. La escencia de la música es transmitir mensajes y emociones, pero en el Pop sólo se trata de hacer dinero cantando la misma mierda.

Así que deja de creer en Dios y olvídate de tu religión. Por mucho que reces no te darán respuesta. Hazte creyente de la buena música. Confía en que si no conoces un grupo será porque es bueno. Abre tus oídos y escucha lo que los cantantes te tienen que decir, porque ellos sí que te darán respuesta a tus preguntas. Pídele consejo a Johnny Cash y aunque ya esté muerto te responderá en uno de sus temas.

No creas en el cristianismo, ni el budismo, ni cualquier otra religión, quiero que creas en el Blues, el Funk, Rock y que pasando por un larguísimo etc hasta creas en el Rap.

Y no me digas que hoy en día no existe la buena música, que eso sólo fue en los 80´s... ¡No me jodas! Lo que pasa es que en aquella época la mayoría de gente tenía buen gusto y hoy en día la mayoría de gente tiene el gusto en el ojete.

En fin, podría pasarme una vida hablando de música, pero para hoy ya está bien.

¿Tu qué opinas del tema, Aitor?

8 comentarios:

  1. Que que opino dices ? Madre mia, que me parece de largo la mejor entrada que hemos tenido y que vamos a tener, y que agradezco que saques el tema a la palestra porque estoy en sintonia contigo, y que vamos a cargarnos el Pop ! Blues Up !

    ResponderEliminar
  2. Ahi estamos, haha! Ya tengo ganas de ver tu entrada!

    ResponderEliminar
  3. Me incluyo en la conversación...
    A ver, un cosa que ha sido creada para ganar dinero nunca puede ser buena, no hay un sentimiento. A las multinacionales les importa una mierda la música, solo les importa hacer dinero, por tanto nunca van a crear una música decente.

    El dia en que una multinacional piense un poco en la musica quebrara, pues no es el momento ni el lugar.

    ResponderEliminar
  4. "una cosa creada para ganar dinero nunca puede ser buena" ... muy buena tio! haha!!! totalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy harta de vivir rodeada de gente con mal gusto, y para cualquier cosa, no solo la música. Salgo a la calle y solo veo borreguitos clonados. La opinión general es que aquí mandan los 40 Principales y Mtv. A veces me pregunto por qué no se puede escuchar buena música en la radio; como dices, todo suena igual. Aunque hay excepciones: algunos de los mejores temas de los grandes Queen, Sade, Jimi Hendrixetc. que son los que más dinero han movido. Es curioso ver cómo algunas grandes canciones de ciertos grupos o cantantes nunca han sido tan conocidas como otras que han sido emitidas una y otra vez en la radiofórmula, sin ser tan buenas.
    Pero tal vez ahí esté la gracia de ser alguien con buen gusto! la gente como tú disfruta de verdad con la buena música como otros no hacen porque están limitados. Blues, Jazz,Hip-hop, trip-hop, Rap, o New Age son estilos que no están al alcance de cualquiera. De hecho quien no entienda de música ( y sobre todo si se inyecta los 40) te diría que el Jazz está desfasado y te miraría como si fueras un alien si eres de los que escuchan Jazz.
    ¿Y quiénes somos para decir qué es lo bueno? Podríamos estar equivocados, pero si algunos coincidimos en que aquí reina el mal gusto, es que así es. Es algo que no podemos cambiar.

    ResponderEliminar
  6. ¿Estilos de música que no están al alcance de de cualquiera? ¡Muy buena, señorita anónima! Nunca lo había enfocado así, pero me parece muy cierto.

    Y lo de la Mtv mejor ni empiezo a hablar porque ya se me caen las lágrimas nomás pensar en que una idea tan buena como esta de "Music Television" haya acabado vendiendo su alma.

    ResponderEliminar
  7. No nos olvidemos que MTV no nació con el propósito de difundir buena musica, sino para hacer dinero, una cosa es que en cierto momento, pusieran buena música en MTV, o que ese tipo de música nos gustara en ésa época, pero ahora es PMTV, PATETIC MUSIC TeleVision...

    ResponderEliminar
  8. Hay que decir que la MTV emoezó emitiendo en la época del glam-metal (para los que no lo sepan es el pop-metal en el que tan solo vende la imagen de "malote con plumas" y las letras subidas de tono) que fue el peor invento musicalmente hablando, a parte de la aparicion de la música disney por supuesto!

    ResponderEliminar