domingo, 5 de abril de 2009

"Acta Non Verba" Hechos, no palabras !

ACTA NON VERBA
Bueno estimados lectores, ha llegado la hora de partir otra vez hacia la frontera entrela realidad y la simplicidad de vivir la vida de la manera en que cada uno pueda.
Pensamiento libre, opinión propia, pensad detenidamente en esos conceptos. Si nos detuviésemos durante un momento en cualquier conversación cotidiana, ya sea con conocidos o con desconocidos, veriamos que somos tremendamente
blandos en cuanto a fortaleza mental propia, es de lo que voy a hablar ahora mismo, es de lo que siempre he hablado, de lo que nunca me he callado, y este blog es su máximo exponente.
Veamos, ya que nuestros lectores tienen una edad media de 25 años, os será mas fácil sentiros identificados e incluso que alguno os deis por aludidos.
La base: Si algo ha caracterizado al ser humano desde un principio, en el amanecer del hombre, es que siempre en nuestra historia como especie ( y por esto entendemos ya una pequeña sociedad de recolectores y cazadores
nómadas y sedentarios ) es que siempre ha habido un lider. En aquella época era un mundo duro, si eras cazador debías reunir una serie de condiciones, Fuerte, ágil, inteligente etc. Pero qué llevo a un individuo a pensar como Lider de un grupo ? Yo os lo diré, en cuanto un grupo de individuos tiene una idea, ésta se
hace más fuerte cuantos más crean esa idea, ya sea errónea totalmente. Os pondre un ejemplo acaecido hace no mucho tiempo. En la decada de 1970 un hombre de Richmond (Virginia), tuvo un dia una revelación divina !! Él estaba
convencido de ser el hijo de Dios, por lo que fue predicando a voz en grito sus ideas.
Fundó años mas tarde una secta, y resumiendo mucho, se fue junto con 400 feligreses a vivir a una isla del pacifico, en donde ayudaban a algunas tribus con labores humanitarias. Estaba muy bien la idea no ?
Bueno, ahora viene el modus operandi y el quid de la cuestión. Este hombre, lider indiscutible de esa secta, controlaba la información que llegaba a dicha isla, la transformaba y la predicaba a todos sus feligreses.
Atención, ya tenemos los ingredientes que desheredan al ser humano del regalo mas preciado de la evolución !
El pensamiento Critico, y el libre albedrio.
1º Si esos feligreses no sabian nada del mundo exterior, es decir, si la ÚNICA informacion se la daba su lider y no tenia nada con que contrastarla, se anula el pensamiento critico. Nuestro cerebro funciona asi amigos,
evalua las cosas y las enfrenta, asi consigue hacer una predicción.
Libre albedrio, si encima de que anulas el pensamiento crítico individual y colectivo, lo refuerzas con un lider carismático con fuertes ideales, tienes una secta. Pues bien, os diré como acabó la historia,
llegados al año 1999, más concretamente en septiembre, TODOS los integrantes de la secta se prendieron fuego a si mismos, porque su lider había profetizado que con la llegada del año 2000, también iba a llegar el juicio final. Volvamos a la actualidad y haré una pequeña reflexión para acabar.
Porqué la gente de hoy en dia, sobre todo los jóvenes no tenemos opinión propia ?
Es decir, estan hablando un grupo de individuos de una pelicula en concreto, a uno le encantó, pues bien aqui tenemos un efecto dominó que derriba el pensamiento critico con tanta facilidad como yo respiro.
Llega un nuevo individuo al grupo, no le gustó nada la pelicula de la que hablan.
Situaciones que os doy a elegir.
1º Para causar buena impresion digo que me encantó la pelicula, aunque me pareció una mierda !!
Consecuencia: Me aceptan en el grupo en tanto que yo esté de acuerdo con sus ideas, en caso contrario, fuera.
2º Quieres causar una buena impresión, pero no a cualquier precio. Te quedas callado y dices que no la has visto.
Consecuencia: Te aceptan, pero seguramente no tienes en común algo que ellos aprecian bastante. No pintas nada en ese momento. Quizá otro dia te den una oportunidad.
3º Llegas al grupo, ( Que nadie se sienta ofendido/a, se de buena tinta, que el/la que tiene estas 2 cualidades de las que hablo, tiene una educación basada en el respeto ) Te preguntan que tal te pareció la citada pelicula
y respondeis que no os ha gustado, por unas razones o otras, inventadlas vosotros mismos, os explicais de la mejor manera que podeis con argumentos que os parecen sólidos y razonables ( para los de la LOGSE, razonable,
que ha sido expuesto a juicio o colación por el cerebro humano )
Consecuencia: El grupo ha escuchado tus palabras, y dependiendo de su grado de gilipollez/Inteligencia, te aceptan en el grupo, porque en una situación adversa, por asi decirlo, has sabido mantener tu postura firme
con argumentos....pueden estar bien o estar mal, pero el ser humano es subjetivo en su naturaleza. Incluso, sólo con esa cualidad os propondrian de manera inconsciente ser el lider del grupo. Extrapolad esta teoria a situaciones cotidianas, pero no os lo toméis al pie de la letra.

Cuantos de los que habeis llegado hasta el final de este texto tan largo ( lo siento por quien se haya aburrido ) os habeis situado en el 3º grupo ? Apuesto a que la mayoría, no veis que os estáis engañando a vosotros mismos ?
Porque hay y han habido en la historia tan pocos lideres ? Creeis que es fácil ir a contracorriente, ser humillado, rechazado,o incluso venerado, respetado....idolatrado ? No es un camino fácil, puede que los llamen
locos, pero es gente que ha sabido darle una vuelta de tuerca a la situación. Tambien es cierto que luego han exisistido hijos de puta como Hitler, Hernán Cortés, Stalin, Franco etc etc etc. Pero ahi estaban !
Nada mas por hoy.
Y ahora Tobi, como piensas contraatacarme ?
Aitor X " Acta Non Verba "

4 comentarios:

  1. en primer lugar, decir que me voy a convertir en un lector frecuente.

    en cuanto a dónde hemos llegado: a la tercera opción más de una vez, pero hay que tener en cuenta que en la sociedad de la homogeneidad, uno se convierte en un bicho raro o en un prepotente, si dices lo que piensas, puedes argumentar y entonces o bien alguien te va a discutir sin argumentos o bien se va a callar pq no va a saber que decir.

    un ejemplo típico en mujeres....(por lo menos en mis amistades); si son románticas...son buenas, yo las veo más bien comerciales, pero aquí volvemos a la cultura de masas.

    mmm...también sería interesante hablar sobre el líder natural y el líder real.

    ResponderEliminar
  2. Olé por nuestro lector anónimo, me gustaria que dieras tu nombre, porque en los segundos que he tardado en leer tu comentario he disfrutado tanto como escribiendo el texto.
    Gracias por la visita, me he dejado bastantes cosas, cuando me he dado cuenta, ya llevaba demasiadas lineas, y he tenido que ahorrarme un par de conceptos. Un saludo !
    Aitor X

    ResponderEliminar
  3. No creo que pudiese añadir otra reacción y consecuencia, y es triste; porque lo cierto es que debería haber una cuarta que la llamaríamos "correcta" ( por ponerle un nombre, porque eso de correcto sigue siendo muy relativo...)que debería consistir en TÚ opinas, YO opino, NOSOTROS respetamos. Sin líderes ni convicciones ni predisposiciones.
    Buen ejemplo el de la secta, aunque ellos almenos tenían una escusa por no tener opinión propia; como bien has dicho, no tenian opciones, nada con que contrastar los datos. Nosotros sí, y estamos ciegos. Pero se ve que nos gusta, es cómodo.
    Ésta generación se basa en el conformismo, y en mirar a otro lado, porque es más fácil que buscar explicaciones.
    Para qué poner yo un grano si nadie me garantiza que esa montaña de arena vaya a existir jamás? Ya lo hará otro no?
    Ya se ven los síntomas de la artrosis neuronal...

    ResponderEliminar
  4. Se necesitava la teua opinió Sara !!! Grazie Signorina !!

    ResponderEliminar